[Tutorial] Cómo reducir el tamaño de un vídeo sin perder calidad

Saber cómo reducir el tamaño de un vídeo es esencial cuando estamos trabajando con vídeos de alta calidad.

El uso de vídeos en la red está a la orden del día. Ya sea para redes sociales, para una campaña de vídeo marketing, para usarlos en tus cursos… En fin, todas las opciones que te da el vídeo. Pero todas ellas tienen un punto en común: son necesarios archivos de vídeos con un tamaño reducido.

Y aquí está el problema. Cuando nos vemos obligados a sacrificar la calidad de nuestro vídeo para tener un archivo que pese menos.

Por eso en esta entrada voy a explicarte cómo reducir el tamaño de un vídeo sin perder calidad por el camino.

Voy explicártelo con diferentes ejemplos prácticos y con distintos programas. Y también la teoría, para que puedas aplicarla al conversor o al editor de vídeo que suelas usar.

Vamos allá.

Teoría de la reducción de datos

Antes que la práctica viene la teoría. Como en el carnet del coche.

Existen muchas opciones y programas para conseguir reducir el tamaño de un vídeo. Por eso me parece importante que, antes de nada, aprendas la teoría que sigue este proceso. Y así puedas tener tus vídeos a un tamaño reducido sea cual sea el programa que utilices para exportar.

Lo primero de todo es que te recomiendo que siempre, siempre, exportes tu vídeo en alta calidad.

Se puede dañar, modificar o perder el archivo del proyecto, puedes necesitar diferentes formatos del mismo vídeo, etc… Muchos desastres. Así que ten a mano una copia de alta calidad que te sirva de “molde” para el resto de formatos y tamaños de archivos.

Y ahora si, teniendo nuestra copia en alta calidad, vamos a reducir el tamaño del vídeo.

Para esto no es necesario cambiar la resolución de la imagen y abandonar el 1080p o el 720p. Tampoco cambiar la velocidad de fotogramas por segundo. Sino que vamos a limitar la tasa de datos.

La tasa o velocidad de datos controla la cantidad de información que se procesa en un segundo cuando se reproduce un vídeo. Cuánta más información procese, más calidad tendrá la imagen.

Con algunos códecs puede especificarse esta tasa de datos. Como es el caso del códec H.264. La velocidad o tasa de datos variará según el tipo de vídeo final. Es decir, deberá tener una mayor cantidad de información una película en Blu-ray que un vídeo para web.

Para un vídeo en web, que es el que más nos interesa, el mínimo de kbps que debe tener un vídeo en HD sin que pierda calidad está entre 5500 kbps y 6500 kbps.

Los números puede variar según el vídeo original. Es cuestión de pruebas, ensayo y error. Pero moviéndote en esas cantidades obtendrás un buen resultado después de reducir el tamaño de un vídeo.

Cómo reducir el tamaño de un vídeo con Mpeg Streamclip

Y ahora me dirás: “Vale, todo eso de la tasa de datos está muy bien. ¿Pero cómo lo hago? ¿Con qué programa consigo reducir el tamaño de un vídeo?”

Vamos a la parte práctica.

Sigo insistiendo en que desde tu editor de vídeo exportes siempre en alta calidad. Lo que utilizaremos para limitar la tasa de datos es un conversor de vídeo. Concretamente MPEG Streamclip. 

¿Por qué este en concreto?

De los que yo conozco es el que mejor te permite reducir el tamaño de un vídeo con esta técnica. Vamos, de hecho es el que yo utilizo en mis proyectos.

Además está disponible tanto para Mac como Windows, es gratuito, fácil de usar y está en español.

Por eso es el conversor que voy a explicar en este tutorial.

Limitando la tasa de datos con Mpeg Streamclip

1. Paso uno – El primer paso es abrir tu vídeo en el programa. Para ello vamos a Archivo>Abrir.

Una vez abierto el vídeo en el conversor, lo podemos visualizar o incluso editar. Es un programa muy completo.

Pero a nosotros lo que nos interesa es saber cómo reducir el tamaño de un vídeo.

2. Paso dos – Para ello vamos a Archivo>Pasar a MPEG4.

¡Atención!

En este tutorial te explico como pasarlo a MPEG4, pero no es algo imprescindible. Puedes utilizar el formato que te haga falta siempre y cuando tenga el códec H264. O cualquier otro códec que te permita especificar la tasa de datos y que sea compatible con ese formato.

Si no sabes de qué te hablo o quieres saber más de formatos y códecs, pásate por esta entrada.

3. Paso tres – Nos saldrá una ventana como la que aparece en la imagen de abajo. Como ves tiene muchas opciones de configuración. Nosotros nos vamos a fijar sólo en la parte de arriba, esa que habla de códecs, calidad, tasa de datos y esas cosas.

¿Lo ves? Pues eso es lo que vamos a usar para comprimir nuestro archivo de vídeo.  

4. Paso cuatro – Lo primero será seleccionar el códec al que convertiremos nuestro vídeo. Como te he dicho antes yo voy a usar H.264 (1). Después, justo en la barra de abajo, aumentamos la calidad al 100% (2).

Y aquí viene el “truco”, por decirlo así.

Marcamos la casilla “Limitar Tasa de Datos” y ponemos la cantidad de datos por segundo. Recuerda que entre 5500 y 6500 kbps es un buen número (3).

 

Si te fijas, cuando estableces una tasa de datos, aparece automáticamente el tamaño aproximado que tendrá tu vídeo. Así puedes ir jugando y variando este número hasta que veas un tamaño aceptable.

Pero ojo, no te pases bajando que entonces perderás calidad de imagen. Comprueba siempre el resultado final.

5. Paso cinco – El último paso será aceptar estar opciones dándole a “Hacer mp4”. Elegimos el destino del archivo de vídeo en nuestro ordenador. Y dejamos que el conversor haga el resto.

Y con esto ya tendremos nuestro vídeo reducido y sin perder calidad.

¿Fácil verdad?

Cómo Reducir el tamaño de un vídeo desde los editores

Vale ya hemos visto la teoría y un método para aplicarla fácil y eficaz. Pero quizás prefieras usar otros conversores  o exportar directamente desde tu editor de vídeo.

Por eso ahora te voy a mostrar cómo reducir el tamaño de un video con otros programas

Exportar con una baja tasa de datos desde un editor de vídeo profesional

Por supuesto los editores de vídeo profesional también permiten exportar vídeos limitando su tasa de datos. Como es el caso de Adobe Premiere y Final Cut Pro.

Voy a ser repetitiva pero es importante. Si eliges este método, acuérdate de exportar también una copia sin comprimir en alta calidad.

Exportar desde Adobe Premiere

Para reducir el tamaño de un vídeo con Premiere basta con mandar la secuencia a exportar.

En la ventana que aparece de “Ajustes de exportación” y en la pestaña “Vídeo”, hay una opción llamada “Ajustes de velocidad”. Y como verás, hay un check para activar la limitación de la tasa de datos y ajustar la cantidad. O bien dejarlo desactivado para exportar sin compresión.

En la foto de abajo puedes verlo mejor:

Exportar desde Final Cut Pro

En Final Cut Pro es más complicado de conseguir. No porque sea un proceso difícil, sino porque necesitará tener el complemento creado por Apple llamado Compressor.

Final Cut Pro exporta en un formato mp4 y H.264 con una tasa predefinida por defecto por Apple. Lo hace con la cantidad que ellos han considerado que es buena para ese tipo de formato. Si quieres tener más control en la codificación de vídeo es cuando necesitas pasar por Compressor.

Apple es así. ¿Qué le vamos hacer?

Si eres de Final Cut y no quieres pasar por caja, lo mejor es usar MPEG Streamclip y dejarte de líos.

Pero si tienes Compressor es seguir exactamente el mismo proceso.

En la ventana de configuración debes ir a la pestaña “Vídeo” y buscar la opción “QuickTime Settings”. Basta con pulsar sobre “Change…” y aparecerá una nueva ventana en donde podrás limitar la tasa de datos.

Exportar con una baja tasa de datos desde otros editores de vídeo

Vamos a ver también cómo exportar vídeos comprimidos desde los editores gratuitos, por si todavía no has dado el salto a los editores profesionales.

Exportar desde iMovie

La ventaja de usar este tipo de editores es que no te tienes que comer la cabeza con el formato o el códec. Por ejemplo iMovie, aunque no te dé la opción de elegir formato, exporta directamente con un códec H.264. Que como te he dicho, es un códec que permite limitar la tasa de datos.

Para ello y desde iMovie, nos iremos a la ventana de exportar en la ruta Archivo>Compartir>Archivo…

En la ventana que aparece, elige calidad “Personalizada” de entre todas las opciones. Al hacer esto, te mostrarán nuevas opciones abajo, entre ellas la de limitar la tasa de datos.

Aunque no lo ponga tal cual, es el indicador que hay justo debajo de “Calidad” tal y como se ve en la foto.

Fíjate que te muestra el tamaño que tendrá el archivo de vídeo.

Exportar desde Movie Maker

Desde Windows Movie Maker también puedes limitar la tasa de datos y conseguir reducir el tamaño de un vídeo sin perder calidad.

Seguiremos los mismos pasos que en los otros programas. Vamos a Archivo>Guardar película>Crear configuración personalizada.

Se abrirá una ventana en donde podrás editar las características de tu vídeo como tamaño de fotograma y por supuesto la velocidad de datos.

Y listo!

Tienes tu archivo de vídeo reducido.

Conclusión

A estas alturas ya te habrás dado cuenta que el procedimiento siempre es el mismo, tanto si usas un conversor o como si usas el propio editor de vídeo. Buscas los ajustes de exportación y limitas la tasa de datos.

Nada de cambiar la resolución de la imagen o la velocidad de fotogramas. Y por supuesto no tienes porqué sacrificar la calidad de tus vídeos para que no pesen tanto.

¿Qué te ha parecido este tutorial para saber reducir el tamaño de un video? Fácil, ¿verdad?

Si tienes dudas o conoces otros métodos para reducir el tamaño de un vídeo, los comentarios de abajo son todo tuyos. Siéntete libre 🙂

¿Quieres crear tus propios vídeos y vender más a través del vídeo marketing?

Descarga gratis nuestra "Guía para crear tus propios vídeos desde 0"

[Tutorial] Cómo reducir el tamaño de un vídeo sin perder calidad
Nos gusta tu voto 🙂

Deja un comentario

Responsable » Isabel Fuentes Díaz.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground Spain, S.L. (proveedor de hosting de Cinecatessen) ubicado dentro de la UE. Ver la política de privacidad de Siteground Spain, S.L. (https://www.siteground.es/privacidad.html).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.