¿Qué editor de vídeo profesional debes usar en tus proyectos?

Después de un intenso trabajo creando el guión y grabando tu vídeo, ha llegado el momento de editarlo. Y es entonces cuándo te has preguntado, ¿cuál es el mejor editor de vídeo profesional y cuál debes usar en tus proyectos?

¿Cuál es mejor editor de vídeo profesional y cuál debo usar en mis proyectos?. – Por @CinecatessenHaz click para twittear

Todos nos hemos hecho esta pregunta. Y más teniendo en cuenta todos los programas para editar vídeos que existen.

Si estás buscando en Google información sobre editores de vídeo es porque seguramente te encuentres en uno de estos grupos:

  • Sabes de la importancia que tiene el vídeo marketing en tu marca y quieres incorporarlo a tu negocio.
  • Eres como el primer grupo pero sin dinero para contratar a un profesional. O eres muy fan de la filosofía DIY.
  • Estás empezando en esto de la creación y la edición de vídeos profesionales.

Si estás en el primer grupo, plantéate la posibilidad de contratar a un profesional en edición de vídeos. Te hará ahorrarte mucho tiempo en formación y quebraderos de cabezas.

Pero si eres de los otros dos grupos y a ti lo que te gusta es hacer las cosas por ti mismo, necesitarás saber lo que te voy a contar en este post sobre editores de vídeos profesionales.

Al lío.

 

¿Cuál es el mejor editor de vídeo profesional?

Por fin voy a tocar en este blog lo que más me gusta de hacer vídeos, mi especialidad: la edición.

Sin duda los tres referentes en el mundo de la edición profesional son: Final Cut, Premiere y Avid.

Antes que nada debes saber que sea el editor de vídeo que sea, si sabes editar en uno, sabes editar en todos.

Con esto quiero decir que la elección de un editor de vídeo profesional u otro no va afectar a la calidad del resultado final. Los tres que te voy a enseñar ahora son igual de buenos y dan resultados profesionales. Sólo se diferencian en pequeños detalles.

Elige con el que vayas a trabajar más cómodo y rápido.

Yo te voy a mostrar los pros y contras de cada uno, y al final del post te contaré el que yo uso.

Y ahora sí, después de la advertencia, vamos a verlos.

 

Avid Media Composer

Por sus características y su gran potencial, podemos decir que es un monstruo de programa, De hecho es el editor de vídeo profesional referente en televisión y cine.

Destacaría que en un mismo proyecto puedes usar hasta 24 pistas de vídeo y 64 para audio. Pero lo mejor que tiene, entre otras cosas, es que te permite editar en cualquier tipo de formato de vídeo, independientemente de su tamaño. Por eso se usa tanto a nivel profesional, donde hay numerosos archivos con mucho peso.

Lo malo de Avid es que necesitas ordenadores muy potentes para ejecutarlo y que para hacer cualquier cosa necesita de muchos pasos previos para conseguirlo. Por eso es un programa con una curva de aprendizaje bastante lenta. Cuesta mucho aprender a utilizarlo de manera fluída.

Si quieres tener este editor de vídeo profesional puedes elegir entre una de estas dos posibilidades:

  • Avid Media Composer: El programa original y completo.
  • Avid Media Composer First: La opción gratuita y más limitada de Avid para aquellos que están empezando en esto de la edición profesional.

 

Final Cut Pro X

Es el editor de vídeo profesional desarrollado por Apple y por tanto hecho por y para Mac. En serio, va súper rápido si usas uno de estos ordenadores. Tampoco tienes otra, ya que no está disponible para Windows.

Es rápido, sencillo e intuitivo. Pero sobre todo es un programa para editar vídeos muy potente. Por eso es ideal para proyectos profesionales o ambiciosos.

Una de las cosas buenas que tiene son sus herramientas de organización y etiquetado. Te serán muy útiles cuando tu proyecto sea muy grande.

Pero también cabe destacar los complementos con los que cuenta. Motion, para crear efectos, títulos o animaciones, y Compressor, para exportar tus vídeos con el formato y el códec que se te ocurra.

Pero sin duda lo mejor que tiene Final Cut Pro X es su “Magnetic Timeline”. Aquí te dejo un vídeo para que veas como funciona:

En contra este editor de vídeo profesional, que los usuarios de Windows pueden olvidarse de usarlo. Los de Apple son muy suyos.

Por otro lado, no permite la importación de proyectos de versiones de Final Cut anteriores. Para ello necesitas usar una aplicación llamada SenToX.

Dispone de una prueba gratuita de 30 días para que puedas enamorarte de él.

 

Adobe Premiere Pro CC

El editor de vídeo profesional de Adobe. Da igual que seas Youtuber, que quieras un vídeo sencillo, que hagas un proyecto para cine, que seas de Mac o Windows. No importa. Adobe Premiere es para todos.

Aquí te dejo un vídeo de como lo han usado en películas como Deadpool:

 

Si estás acostumbrado a trabajar y al entorno del resto de programas de Adobe, te resultará muy fácil adaptarte a este.

Es rápido y muy sencillo de utilizar. Una de las cosas buenas de este editor de vídeo profesional es que puede importar y trabajar con cualquier formato de vídeo. Pero lo mejor de todo es que es un programa de Adobe, y por tanto se integra fácilmente con el resto de la suite.

¿Y qué ventajas tiene esto de la integración?

Para empezar que puedes importar títulos creados con Photoshop, animaciones de After Effects, etc… Y segundo que al editar los archivos originales en los otros programas, aparecerán automáticamente actualizados en Premiere. Sin que tengas que mover un dedo.

Además, como el resto de programas de Adobe, en la red tienes montones de tutoriales y cursos para que lo domines con facilidad.

¿Algo en contra de Premiere? No se me ocurre ahora nada.

Para probarlo puedes descargar la prueba gratuita de 30 días desde el sitio oficial de Adobe.

 

Otros programas para editar videos que nunca debes utilizar si quieres un resultado profesional

No soy fan de este tipo de editores. Son muy básicos y no puedes hacer grandes cosas con ellos.

Hablo de editores online o programas como Windows Movie Maker (Windows) o iMovie (Mac). Son los que vienen por defecto y de manera gratuita con el sistema operativo.

Para que me entiendas, usar estos editores de vídeo de manera profesional es como si le das una pistola de agua a un bombero para que apague un fuego.

Pero a favor de ellos, tengo que decir que son gratuitos, muy fáciles de usar y que su aprendizaje no es nada complicado. Te permiten hacer montajes muy sencillos de fotos, vídeos y música con transiciones y títulos.

Y es verdad que pueden llegar a ser útiles cuando quieres empezar en esto de la edición yi nunca has editado nada.

Pero si lo que quieres es hacer vídeos con un aspecto profesional, no uses estos programas. Nunca.

 

¿Qué editor de vídeo profesional uso yo en mis proyectos? Mi experiencia y recomendación

Después de repasar algunos de los programas para editar vídeos, los buenos y los malos, me queda contarte mi experiencia y el editor de vídeo profesional que yo uso. Por si te sirve mi experiencia.

La primera vez que edité algo de manera profesional fue desde una cinta Mini Dv y con una de las versiones anteriores de Final Cut. No recuerdo cuál exactamente, pero el interfaz era blanco todavía.

Tras eso comencé más en serio a aprender edición profesional y fue con Final Cut Pro X. Había una gran diferencia con los anteriores, era mucho más rápido e intuitivo. Con ese me pasé un tiempo hasta que un día me dio por probar Adobe Premiere. Y nunca más quise soltarlo.

 

Así miro yo a Premiere

 

Me enamoró su sencillez y que no importaba la magnitud del proyecto, él lo hacía rápido. Además, como yo siempre he sido de usar mucho otros programas de Adobe, era un entorno que conocía.

Con Avid Media, por desgracia, me tocó, hacer algo con él en televisión. Y me quería morir. Me pasé un día entero hasta que le pillé el truco para recortar unos segundos de vídeo. Insufrible.

A día de hoy no cambio Premiere por otro.

Y una última confesión. Que quede entre tú y yo: alguna vez he usado Movie Maker.

 

Conclusión

Como conclusión después de contarte mi vida, si quieres aprender a editar vídeos y conseguir un resultado profesional, aprende uno de los tres primeros. Olvida el resto.

¿Cuál es el mejor? Eso lo decidirás tú después de probarlos. Como te he dicho antes quédate con el que te resulte más sencillo y rápido trabajar.

Mi recomendación. Si tu futuro no está en la televisión, olvida Avid. Prueba Final Cut, sobre todo si estás acostumbrado a Mac y manejas iMovie. Si eres de Adobe (y si no también) quédate con Premiere.

Y ahora sí, hasta aquí el artículo.

Ahora te toca a ti: ¿Cuál te llama más la atención? ¿Cuál es tu editor de vídeo profesional preferido? Déjamelo en los comentarios! 😀

Créditos de imagen: La imagen original que aparece editada en la cabecera de esta entrada pertenece a DRs Kulturarvsprojekt)

¿Quieres crear tus propios vídeos y vender más a través del vídeo marketing?

Descarga gratis nuestra "Guía para crear tus propios vídeos desde 0"

¿Qué editor de vídeo profesional debes usar en tus proyectos?
Me gusta tu voto 🙂

Deja un comentario

Responsable » Isabel Fuentes Díaz.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground Spain, S.L. (proveedor de hosting de Cinecatessen) ubicado dentro de la UE. Ver la política de privacidad de Siteground Spain, S.L. (https://www.siteground.es/privacidad.html).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.