Guía práctica de formatos de vídeo: qué son y dónde usarlos

Dime si te suena alguna de estas situaciones.

Vas a subir un vídeo a tu web y te indica que debe ser Mp4 o WebM, pero a ti eso te suena a chino. O estás exportando tu proyecto y te aparece una lista interminable de formatos de vídeo; y te preguntas: “¿y ahora cuál elijo?”.

Por no hablar de cuando llega la hora de escoger un códec…

A todos nos ha pasado alguna vez que no sabemos cuál es el mejor formato para exportar nuestro vídeo. Y es normal. El abanico de opciones es muy amplio.

Y no es algo para decir “este mismo me sirve”, ya que elegir uno u otro determinará la calidad del vídeo y el peso del archivo.

No es lo mismo exportar un vídeo para móvil, que para Youtube o para cine. Pues la calidad y las características que necesita cada uno son totalmente diferentes. Necesitas optimizarlo para que la calidad de la reproducción y la compatibilidad no sean un problema. Y para eso están los formatos de vídeo y los códecs.

Por supuesto para poder escoger es necesario primero conocerlos.

En esta mini guía de formatos de vídeo te voy a contar de forma práctica qué son y cuándo utilizar cada uno de ellos.

 

Qué elementos forman un archivo de vídeo

Lo primero que debes saber es que a pesar de ser vídeos, son digitales. Esto quiere decir que no dejan de ser una combinación de datos formados por ceros y unos. Y son los reproductores los que se encarga de interpretar esos números.

Para ayudar al reproductor a descifrar los datos y formar la imagen, los vídeos digitales están compuestos por un formato contenedor y un códec.

Son términos que se tiende a confundir, pero que son totalmente diferentes. Vamos a verlo por separado.

 

Qué es un códec de vídeo

Un códec es un algoritmo matemático que se encarga de comprimir y descomprimir los datos. Puede ser de vídeo o de audio.

No es un elemento imprescindible para que un vídeo exista y se pueda reproducir. Simplemente que sin él sería un archivo sin comprimir, lo que se llama un archivo RAW, y pesaría una brutalidad.

Para que te hagas una idea, un segundo de vídeo a una resolución PAL (25 fps y 576×720 píxeles) ocupa aproximadamente 30 Mb. Imagina cuando es en HD.

Por lo que es conveniente comprimirlo.

Hay que tener en cuenta que cuanto más se comprime un archivo, más información pierde y por tanto menos calidad tiene ese archivo, en este caso, el vídeo.

Así que la elección de un códec u otro determinará la calidad final del vídeo.

Recuerda: un vídeo comprimido sí, un vídeo pixelado no. – Por @CinecatessenHaz click para twittear

 

Qué es un formato contenedor de vídeo

Un formato contenedor, como su propio nombre indica, contiene todo los datos del archivo. Es decir, los datos de vídeo y de audio. Mínimo uno de los dos, sino sería otra cosa diferente a un archivo de vídeo y no tendría nada que ver.

Pero también puede contener otros elementos adicionales, como por ejemplo subtítulos, o varios del mismo, como por ejemplo varias pistas de audio para otros idiomas.

Y esto es lo que comúnmente llamamos formato de vídeo.

 

formatos de video

 

Aunque son elementos relacionados, hay que saber que no siempre pueden combinarse entre ellos y que un mismo formato puede usar diferentes códecs.

Ahora que sabes todo esto, vamos a ver la lista de los más comunes.

 

Lista de los formatos de vídeo y códecs más utilizados

Ogg (.ogg/.ogv/.oga)

Ogg es un formato de vídeo de código abierto que puede incluir vídeo (.ogv), audio (.oga o .ogg) o subtítulos.

Los códecs más usados para este formato es Theora para vídeo y Verbis en vídeo.

 

Flash video (.flv)

Formato de vídeo que desarrolló Adobe Flash y que fue muy utilizado cuando Flash se popularizó en Internet.

¿Quién no conoce el reproductor Adobe Flash Player?

Y aunque cada vez es menos frecuente, en su día fue utilizado por grandes sitios como Youtube para transmitir vídeos.

Este tipo de archivo usaba los códecs H.263 y VP6. Aunque ya admiten H.264.

 

MPEG (.mp4)

Los MPEG son complejos de entender, ya que no son un formato en sí, sino especificaciones que han ido evolucionado. Por no aburrirte con la historia, voy a quedarme con la especificación más reciente y usada actualmente, la MPEG-4 Parte 14. O cómo te sonará mejor, los .mp4.

Es un formato contenedor muy flexible ya que admite tener sólo audio o sólo subtítulos, sin necesidad de que haya otro elemento.

A su vez, la gente de MPEG (Moving Picture Experts Group), desarrollaron y patentaron la norma de codificación H.264/MPEG-4 AVC. Ésta es usada en muchos otros formatos y servicios como Youtube, iTunes o en discos Blue-Ray.

 

QuickTime (.mov)

Desarrollado por Apple, se ha convertido en uno de los formato de vídeo más conocidos.

Usa el códec H.264 para vídeo y el AAC para audio.

 

Windows Media Format (.wmv)

Formato desarrollado por Microsoft para vídeo (.wmv) y audio (.wma). Generalmente usa el códec también creado por Microsoft que lleva el mismo nombre

 

Webm (.webm)

Te sonará si tienes una web y subes vídeo a ella. Es un contenedor de vídeo y audio creado por Google que pretende ser un formato de vídeo de alta calidad estándar y libre para web. En este enlace puedes conocer más sobre el proyecto.

Webm utilizaba el códec abierto VP8 que fue lanzado para sustituir los vídeos Flash en Internet. Aunque actualmente ha sido sustituído por el códec VP9.

 

Matroska (.mkv)

Al igual que ogg, Matroska es un tipo de formato de vídeo de código abierto. La particularidad de este formato es que puede abarcar ilimitadas pistas de vídeo, audio, subtítulos o imágenes en un mismo archivo. De ahí que su nombre se base en las famosas muñecas rusas Matrioskas.

Además de aparecer como .mkv, también puedes encontrarlo como .mka (cuando es sólo audio), .mks (sólo subtítulos) o .mk3D (para vídeos en 3D).

El códec usado por este formato de vídeo es el H.264.

 

AVI (.avi)

Es un formato de vídeo creado por Microsoft y sólo permite vídeo y audio. Aunque puedes incluir todas las pistas que quieras.

Admite los códecs compatibles con los sistemas de reproducción de Windows, como el .wmv. Aunque los códecs más usados en este tipo de contenedor sea DivX y XviD.

 

Formatos de vídeo
Relación entre los formatos de vídeo y sus códecs

 

¿Cuál es el mejor formato de vídeo?

Por supuesto la elección de uno u otro dependerá en parte de su posterior utilización o del tipo de proyecto.  

Si es un vídeo para web por ejemplo puedes optar por Mp4, WebM o Ogv.

También debes tener en cuenta los elementos. Por ejemplo si tiene o no subtítulos o audio, y la cantidad de pistas que incluye el vídeo.

Youtube por ejemplo admite muchísimos tipos de formatos de vídeo, algunos ni aparecen en esta lista. Pero la plataforma recomienda que los vídeos sean Mp4 y con un códec H.264. Aquí tienes una guía de codificación recomendada para Youtube.

En mis proyectos personales y de Cinecatessen, lo que más suelo utilizar es .mov y .mp4 con un códec H.264.

 

Conversores de vídeo para Mac y Windows

En la red puedes encontrar cientos de programas y webs para convertir el formato de tus vídeos.

Busca y prueba el que más se adapte a tus proyectos y necesidades. También puedes optar por combinarlos, ya que no todos te permiten exportar en ciertos formatos.

Aquí tienes algunos de ellos:  

 

Any video converter

Conversor de vídeo disponible para Mac y Windows. Puedes descargarlo de forma gratuita, y admite una gran cantidad de formatos de entrada y de salida. Te permite exportar para dispositivos como Ipad, Android, Iphone, PS4…

Además incluye una funcionalidad para editar vídeos o para descargarlos desde Youtube, Facebook o Vimeo.

 

Format Factory

Conversor multimedia multifuncional gratuito, pero disponible sólo para Windows. Sirve para vídeo, audio e imágenes y acepta multitud de formatos.

Tiene una herramienta para reparar archivos de audio y vídeo dañados y otra de compresión de archivos.

 

Handbreak

Si eres de Mac, Handbreak es tu conversor. Aunque también está disponible para Windows y Linux. Es un programa de código abierto, es decir, que es gratuito.

Puede exportar tu vídeo optimizado para dispositivos como Apple Tv, Iphone o Android; añadir subtítulos y organizar los vídeos por capítulos. Lo malo, que no presenta muchos formatos de vídeo, sólo los más comunes.  

 

Mpeg Streamclip

He dejado para el final mi conversor preferido y el único que más uso en mis proyectos. Está disponible tanto para Mac como Windows.

Soporta muchos tipos de formatos, permite trimear los vídeos antes de exportarlos, puedes descargar vídeos de Internet y lo que más me gusta es que tiene muchas opciones avanzadas para convertir vídeos.

Y hasta aquí esta breve guía sobre formatos de vídeo. Espero que te haya ayudado y que después de leerla tengas más claro que formato de vídeo y códec debes usar en tus proyectos.

¿Y tú qué formato sueles usar? ¿Crees qué me he dejado alguno importante? ¿Conoces otro programa para convertir vídeos?

Déjamelo aquí abajo en los comentarios y lo hablamos 😀

¿Quieres crear tus propios vídeos y vender más a través del vídeo marketing?

Descarga gratis nuestra "Guía para crear tus propios vídeos desde 0"

Guía práctica de formatos de vídeo: qué son y dónde usarlos
Nos gusta tu voto 🙂

Deja un comentario

Responsable » Isabel Fuentes Díaz.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground Spain, S.L. (proveedor de hosting de Cinecatessen) ubicado dentro de la UE. Ver la política de privacidad de Siteground Spain, S.L. (https://www.siteground.es/privacidad.html).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.