Métricas de vídeo marketing: cómo medir el éxito de un vídeo

Después de arrancar con nuestra campaña de vídeo marketing y publicar nuestros vídeos, nuestro siguiente paso será medir sus resultados. De nada sirve tener un plan de marketing sin saber si se están cumpliendo nuestros objetivos. Por eso en este post hablaremos de cómo medir el éxito de un vídeo en tu campaña de vídeo marketing.

“¿Cuántas reproducciones hacen falta para que mi vídeo sea viral?”

Es lo que todo el mundo se pregunta cuando quiere saber el éxito que ha tenido su vídeo en la web.

Es cierto que antes las visualizaciones era lo más importante para saber si un vídeo estaba funcionando o no. Pero no todas las visitas que recibe un vídeo son iguales. Unos usuarios dejarán de verlo antes y otros seguirán hasta el final, unos se irán después de verlo y otros echaran un vistazo a tu web.

Por eso, aunque las visualizaciones siguen siendo importantes, no es lo único que debemos tener en cuenta a la hora de saber si se están cumpliendo nuestros objetivos.

Y atención, porque ahí, en nuestros objetivos, es dónde está la clave para medir el éxito de nuestro vídeo.

Vamos a verlo.

 

Lo más importante es saber el objetivo de un vídeo

Ante todo debes saber que tu estrategia de vídeo marketing debe basarse en un embudo de ventas.

Un clientes necesita varias interacciones con la marca para decidirse a comprar. La mayoría de tus potenciales clientes pasaran por estas etapas: no conocerá tu producto, se planteará si tu producto es lo que puede ayudarle o necesita un último empujón para que lo compre.

Esas son las fases de un embudo de venta. Atracción, consideración y conversión o ventas.

Pues bien, según la etapa en la que se encuentre tu potencial cliente tus vídeos perseguirán un objetivo u otro.

Por ejemplo podemos lanzar un vídeo publicitario en nuestra primera etapa para que llegue a más gente y nos conozcan. O un vídeo testimonial que de confianza a tu cliente y se decida a hacer la compra.

Si antes de publicar tu vídeo hiciste un buen plan de vídeo marketing (y sino lo has hecho ya vas mal), sabrás lo que quieres conseguir con cada uno de ellos.

 

¿Qué métricas existen para medir el éxito de un vídeo?

Otro punto importante es conocer las métricas que existen para elegir las que más nos convienen.

Aquí te dejo una lista de algunas de las métricas que puedes usar para medir el éxito de un vídeo:

  • Visualizaciones: El número total de reproducciones que ha tenido nuestro vídeo. Se considera una visualización cuando el usuario hace clic en “Play” o se reproduce automáticamente.
  • Impresiones: Mide el número de veces que ha podido ser visto tu vídeo.
  • Usuarios nuevos: Se refiere a los usuarios que llegan a tu vídeo por primera vez.
  • Usuarios recurrentes: Son los usuarios que vuelven a verlo.
  • Tiempo de visualización: Es la cantidad de tiempo total que un espectador ha reproducido tu vídeo.
  • Retención de la audiencia: Es el tiempo que pasa entre que el usuario hace clic en nuestro vídeo y lo abandona.
  • Interacción: Mide el interés de los usuarios por la marca y el vídeo. Se sabe por la cantidad total de suscripciones, de likes, comentarios o las veces que se comparte el vídeo.
  • Clics: La cantidad de clics que se producen tras ver tu vídeo. Puede ser clics para que visiten tu web, que se dirijan a tu landing page de venta o que miren tu siguiente vídeo. Dependerá de tu objetivo y de la llamada a la acción que hayas establecido.
  • Registros: El número total de leads que se hayan apuntado a tu lista de suscriptores después de ver tu vídeo o hayan rellenado un formulario para pedir un presupuesto. Una vez más dependerá de tu objetivo.
  • Ventas: Esta métrica será la que más te fijarás, y la que más ilusión te hará, si tu objetivo son las ventas de productos o servicios. Por supuesto se trata de medir la cantidad de ventas que se producen después de ver tu vídeo.

Ahora te preguntarás, ¿debo medir todo esto para saber si mi vídeo está teniendo éxito?

Y la respuesta es NO.

Así en mayúsculas y todo.

 

éxito de un vídeo
Por si todavía no estaba claro que No.

 

Cómo te he dicho antes, cada uno de tus vídeos están orientados a una fase del embudo de ventas. Por eso lo más acertado sería preguntarte qué métricas debo elegir según la fase del embudo en la que me encuentro.

Por supuesto existen muchas más métricas y no tienen que estar relacionadas directamente con el vídeo. Como por ejemplo el número de seguidores de Facebook que se consiguen a partir de un vídeo. Incluso si te hace falta puedes crearte tus propias métricas.

Lo importante es que sean medibles, para establecer una comparativa y tener un seguimiento; y que tengan que ver con el objetivo que persigues.

Y para facilitarte un poco el trabajo vamos a clasificar algunas de ellas según cada fase del embudo en que se encuentre nuestro cliente.

 

Las métricas que usaremos según la fase del embudo de ventas

Una vez tenemos establecido el objetivo de marketing, elegir las métricas que usaremos sería el segundo paso para medir el éxito de un vídeo.

Y como te vengo diciendo hasta ahora, lo haremos siguiendo las fases del embudo.  

Para medirlas puedes valerte de herramientas como Google Analytics, Youtube Analytics o las estadísticas de Vimeo.

 

Fase de Atracción – Cuando tu objetivo es llegar a tu público

Si el objetivo de tu vídeo es conseguir que tu público potencial te conozca y aumentar tu visibilidad, estas serán las métricas en la que debes fijarte:

  • Visualizaciones.
  • Impresiones.
  • Usuarios nuevos.

 

Fase de Consideración – Cuando quieres que el usuario te elija a ti

Es la etapa en que el usuario se plantea si verdaderamente es tu producto lo que necesita o por qué elegirte a ti y no a tu competencia. Aquí las métricas importantes son:

  • Usuarios recurrentes.
  • Tiempo de visualización.
  • Retención de la audiencia.
  • Interacciones.

 

Fase de Ventas – Cuando tu objetivo es la conversión

Ya sea una compra o la suscripción, cuando tu objetivo sea la conversión esto es lo que debes medir:

  • Clics.
  • Registros.
  • Ventas.

 

éxito de un vídeo

 

Una vez tengas las métricas, tu siguiente paso será analizar y volver a optimizar tus vídeos para mejorar tu campaña de vídeo marketing.

Lo interesante es comparar entre tus vídeos cuál está teniendo mejores resultados que otro en la consecución de tus objetivos. Las pruebas A/B son un ejercicio que puede servirte de ayuda para comparar el tipo de vídeo que más está atrayendo a tu público.

Si analizamos un sólo vídeo, sería útil saber por ejemplo en qué punto los espectadores abandonan tu vídeo para mejorar su producción y mantener su atención hasta el final.

Entonces, ¿sigues pensando que el éxito de un vídeo se mide sólo por la cantidad de visitas?

En definitiva, cada campaña medirá el éxito de un vídeo de forma distinta.

Si nuestro objetivo es mejorar las venta de nuestros servicios, nos dará igual las visitas que tenga el vídeo, será más valioso saber la cantidad de ventas que produzca.

Lo fundamental es que tengas claro cuál es tu objetivo y cuáles son las métricas a las que debes estar atento. A partir de ahí todo será analizar y mejorar.

 

¿Sigues pensando que el éxito de un vídeo se mide sólo por la cantidad de visitas?. – Por @CinecatessenHaz click para twittear

 

Y tú, ¿qué métricas y herramientas usas para medir el éxito un vídeo?

Cuéntamelo más abajo en los comentarios! 😀

¿Quieres crear tus propios vídeos y vender más a través del vídeo marketing?

Descarga gratis nuestra "Guía para crear tus propios vídeos desde 0"

Métricas de vídeo marketing: cómo medir el éxito de un vídeo
Me gusta tu voto 🙂

Deja un comentario

Responsable » Isabel Fuentes Díaz.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground Spain, S.L. (proveedor de hosting de Cinecatessen) ubicado dentro de la UE. Ver la política de privacidad de Siteground Spain, S.L. (https://www.siteground.es/privacidad.html).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.